Códigos QR

1.- ¿Para qué utilizarías un código QR?

Estos particulares códigos de barras empiezan a verse en periódicos, revistas y anuncios. A menudo confundidos con los códigos BIDI y otros formatos, esta nueva tecnología pretende aprovechar las posibilidades de smartphones y tablets. Tan fácil como hacerles una foto y viajar a un contenido que enriquezca nuestra experiencia.

Son unos extraños recuadros ilegibles para el ojo humano que cada vez se ven más en periódicos, revistas, anuncios... o en los Presupuestos Generales del Estado, que este año fueron entregados en el Congreso con este formato. En tres de sus esquinas hay cuadrados y el resto de la imagen es una trama borrosa. Se llaman códigos QR y su nombre viene del inglés (Quick Response): códigos de respuesta rápida.

Son códigos de barras que almacenan información. Los dispositivos capaces de capturar imágenes (por ejemplo un smartphone o una tableta) descifran el código y nos trasladan directamente a un enlace o archivo. Tan fácil como hacer una foto al código QR y dar el salto al contenido que se oculta tras él.

Pueden sustituir a los actuales códigos de barras, almacenando información sobre productos, inventario, etc. Sin embargo, los smartphones han facilitado que sus usos se orienten más hacia el consumidor y menos hacia el vendedor.
Lo más habitual es que el código QR contenga un enlace web que sirve para enriquecer la información del texto o publicidad en el que está incrustado.
En ocasiones el código redirige hacia un archivo listo para ser descargado (un .pdf, un vídeo...).


2.- ¿Cómo pueden crearse y leerse?

Crear un código QR es relativamente fácil, pues con una simple búsqueda en Google puedes encontrar decenas de alternativas. Nosotros vamos a utilizar una que es sencilla y está en español para que todos podamos entender el proceso. Además, al ser una página web adaptada al móvil podrás usarla tanto desde tu ordenador como desde tu Android o iPhone.



Lo primero que tienes que hacer para leer uno es bajarte un lector de códigos QR. Los puedes encontrar con sólo buscar QR o QR Scanner en la tienda de aplicaciones de tu móvil.

El proceso para utilizarlo es muy sencillo. Una vez abierta la aplicación esta usará la cámara de tu móvil, y con ella sólo tienes que apuntar hacia el código QR que quieras leer. Por lo general las aplicaciones mostrarán un cuadro dentro del cual tienes que situar el código para poder leerlo correctamente.








Comentarios

Entradas populares de este blog