Conectivismo 

parte 2

1.- Propón una herramienta para compartir contenidos que quieras incluir en tu PLE.
 Una página web por ejemplo para poder compartir lo que desees.

2.- Sindícate a 5 páginas de tu interés, usando Symbaloo.


3.- Busca una herramienta de marcadores sociales que quieras incorporar a tu PLE (Diigo, Delicious...).
La aplicación de Diigo que la utilizamos el trimestre pasado y la verdad es que es muy útil ya que te muestra una manera sencilla y mucho más cómoda para volver a consultar las páginas que te hayan gustado y hayas guardado. Y gracias a esta aplicación es mucho más fácil encontrar las páginas ya que las ordenas por etiquetas, nombres o fechas de búsqueda. 
4.- ¿Qué Apps incorporarías en tu DM para que forme parte efectiva de tu PLE?, haz una relación de las mismas (al menos 5) y justifica tu elección de cada una de ellas.

Dropbox (Android, iOS, Windows y Mac OS X). Como no podía ser de otra forma, el rey del almacenamiento en la nube tenía que estar aquí. Es el más popular y su funcionamiento es impecable, lo que hace que siempre esté presente entre las principales soluciones. No obstante, sus caros planes de almacenamiento y la falta de algunas características pueden hacer que no sea suficiente para algunos estudiantes.

Google Drive (Android, iOS, Windows y Mac OS X). Ha sido uno de los últimos en llegar, pero, como la mayoría de servicios de Google, eso no le ha impedido colocarse entre los mejores. Cuenta con el respaldo de una gran compañía como Google detrás (lo que se traduce en una gran fiabilidad), integra un editor de documentos bastante solvente (perfecto para esos retoques de última hora a documentos y trabajos), permite la edición colaborativa (idóneo para trabajos en grupo) y los planes de almacenamiento son relativamente baratos. Sin duda, una de las mejores alternativas.

OneDrive (iOS, Android, Windows Phone, Windows y Mac OS X). La recientemente rebautizada solución de Microsoft es otra de las grandes alternativas. La principal ventaja es que cuenta con integración con Office, la suite ofimática más popular del sector (sobre todo en el mundo de la enseñanza), lo que quita de en medio problemas de compatibilidad de archivos y similares. Además, cuenta con todas las virtudes anteriormente citadas en Google Drive, lo que la hace una excelente solución para estudiantes. Por contra, los planes de expansión de almacenamiento son algo más caros que los de Google Drive

Microsoft Office (iOS, Android, Windows Phone, Windows y Mac OS X). El rey. Microsoft Office es la suite ofimática más usada en el mundo, tanto por opciones como por versatilidad. El mundo de la enseñanza no es una excepción, así que es obvio recomendar esta suite a cualquier estudiante. Por ejemplo, puede adquirir un plan de Office 365 (los hay desde unos 6-7$/mes) y disfrutar de una licencia completa de Office tanto en Mac o Windows como en su smartphone o en su iPad. Asimismo, obtiene 20 GB de almacenamiento extra en OneDrive, 60 minutos gratis en Skype, sincronización de documentos en la nube... y muchas otras características útiles.

iWork (iOS y Mac OS X). Si vives en el ecosistema Apple, iWork es probablemente una de las mejores soluciones que puedes emplear. No cuenta con tantas opciones como Microsoft Office, pero es lo suficientemente completa como para realizar documentos enriquecidos para clase. Además, cuenta con versiones para iPad y iPhone que funcionan realmente bien y se sincronizan vía iCloud sin ningún coste adicional, lo que te permite trabajar on-the-go.

OfficeSuite 7 Pro (Android). En este caso hablamos de una suite ofimática para Android (tanto tablets como smartphones). Después de varios años usando Android y trabajando con presentaciones, hojas de cálculo y documentos en esta plataforma, OfficeSuite 7 Pro es la que mejores resultados (tanto en características como en compatibilidad) me ha proporcionado.






Comentarios

Entradas populares de este blog